poesia cuento ensayo novela literatura libros filosofia psicoanalisis posmodernidad ......................................................................................................
SERVICIOS PSICOLOGICOS. (787)763-2228 Policlinica Dr. Alcantara. Ave. Simon Madera #804 Villa Prades, Rio Piedras, P.R. M-J 3:00-7:00PM
......................................................................................................

8 sept 2007

El escándalo SokaL


Por Sergio S. Olguín (en Radar)

Un año atrás, un artículo que parodiaba la jerga de los pensadores posmodernos despertó la ira de los filósofos franceses. Ahora, el físico norteamericano Alan Sokal acaba de publicar un libro de título muy elocuente: "Imposturas intelectuales", ataca abiertamente a pesos pesados como Jacques Lacan, Jean Beaudrillard o Julia Kristeva.


Una nueva batalla de la guerra entre intelectuales franceses y norteamericanos comenzó unos días atrás con la aparición del libro Impostures Intellectuelles (Imposturas Intelectuales) del norteamericano Alan Sokal y el belga Jean Bricmont. Alan Sokal se ha convertido en la ‘bestia negra’ de los intelectuales progresistas (franceses, pero también de sus discípulos norteamericanos) desde que se burló de ellos publicando, en junio del año pasado, un artículo filosófico sobre "el sentido de la realidad". Dicho artículo fue tomado con absoluta seriedad por el mundo intelectual pero en verdad se trataba de una gran burla de Sokal contra los estudiosos y filósofos franceses: en su escrito inventaba nuevas teorías sociales a partir de conceptos matemáticos, pero su intención era parodiar el estilo y las ideas de pensadores como Paul Virilio o Gilles Deleuze. Insultos, chicanas, refutaciones varias se vienen cruzando desde entonces a uno y al otro lado del Atlántico.


La revista Social Text es editada por la Universidad de Duke (North Carolina) y es reconocida por el buen nivel de sus artículos dedicados a las ciencias sociales. Su número doble 46-47, de junio de 1996, estaba concebido como una respuesta a las críticas emitidas por algunos científicos al pensamiento posmoderno. Entre los artículos se destacaba el de Alan Sokal, justamente por provenir él de las llamadas "ciencias duras": Sokal, de 41 años, es un respetado físico de la Universidad de Nueva York que se diplomó en Harvard y que ya había escrito artículos y libros científicos; sin embargo, las ciencias sociales no habían sido hasta ese momento su campo de discusión.

El trabajo de Sokal tenía un título arduo, pomposo y largo: "Transgresión de los límites: hacia una hermenéutica transformativa de la gravedad cuántica" es un artículo de 17.000 palabras (calculen: algo así como diez páginas de Raddar sólo de texto) que usaba y abusaba de grandes pensadores del feminismo, del posmodernismo, del deconstruccionismo y del posestructuralismo: todas corrientes del pensamiento muy "à la page" en las universidades norteamericanas. En total reunía un centenar de citas que pasaban revista al pensamiento de Jacques Lacan, Gilles Deleuze, Jacques Derrida, Julia Kristeva, Luce Irigaray, Bruno Latour, Paul Virilio y otros estudiosos franceses. Más aún, se citaba trece veces a un prestigioso miembro de la revista (Stanley Aronowitz) y cuatro al editor principal de Social Text, Andrew Ross. También había ideas del propio Sokal como: "La realidad no existe, la ciencia moderna lo prueba y la gravedad cuántica tiene profundas implicaciones políticas (progresistas, por supuesto).

El artículo hubiera quedado como un aporte un tanto excéntrico de un físico a las ciencias sociales –y hasta podría haber significado el comienzo de una carrera intelectual que lo habría llevado a codearse con sus citados- si no hubiera sido porque el propio Sokal salió a gritar: "¡Todo fue una broma!". Y muy pocos se rieron.


Los editores de Social Text no se dieron cuenta de que estaban ante un bluff, ante un infiltrado que decía atacar a las ciencias duras pero en realidad estaba interesado en minar el sistema de referencias de los pensadores sociales. Pensaron que iba en serio su afirmación de que "los conceptos matemáticos de Euclides y Newton, considerados en otros tiempos como constantes y universales, son ahora percibidos en su ineluctable historicidad". Una frase que no hubiera desmentido Paul Virilio.

Los editores de Social text, profundamente irritados, se negaron a publicar la explicación de Sokal, así que el físico la dio a conocer a través de otra revista universitaria, Lingua Franca: "Para testear los criterios intelectuales, decidí intentar un experimento modesto (aunque, lo reconozco, no controlado): ¿publicaría una célebre revista de estudios culturales un artículo largamente sazonado de necedades si a) suena bien y b) halaga los preconceptos ideológicos de los editores? La respuesta, desgraciadamente, es sí".

La reacción fue de los más variada: algunos –como Noam Chomsky- lo felicitaron, pero fueron los menos. Tanto en Estados Unidos como en Francia, Sokal fue duramente atacado. Se lo acusó de oscurantista, de hacerle el juego al pensamiento de derecha, de ignorante, y –suprema acusación- de antifrancés. Sokal se defendió con argumentos filosóficos pero también políticos: "Escribí mi artículo porque se publica una pavorosa cantidad de necedades en ciencias sociales. Un pensamiento informe favorecido por un vocabulario oscuro, que niega la existencia de la realidad objetiva y elude intencionalmente la distinción entre los hechos y el conocimiento que nosotros tenemos de ellos. Me enfurece que la mayor parte de estas estupideces provengan de la autodenominada izquierda".

Para aquellos que quieran acusarlo de derechista o reaccionario, Sokal –que enseñó como voluntario matemáticas en la Nicaragua sandinista- afirmó: "Ideológicamente estoy del lado de Social Text, soy de izquierda y feminista por una causa lógica y no a pesar de ella".


"¿La ecuación E=Mc2 es una ecuación sexuada? Quizá sí. Pongamos como hipótesis que si en la medida en que privilegia la velocidad de la luz en relación a otras velocidades de las cuales tenemos una necesidad vital". No, esta frase no forma parte de la broma de Sokal sino que fue escrita por la muy atildada pensadora feminista Luce Irigaray, uno de los objetos favoritos de ataque de Sokal en su libro Impostures Intellectuelles que apareció hace una semana en Francia y ya ha escandalizado a la intelligentsia francesa. Impostures... es un ataque a lo que Sokal y Bricmont –también físico- definen como pensamiento posmoderno. "Una corriente intelectual caracterizada por el rechazo más o menos explícito de la tradición racionalista de las Luces, por elaboraciones de todo testeo empírico y por un relativismo cognitivo y cultural que trata a las ciencias duras como "narraciones o deconstruciones sociales".

El principal objetivo de Sokal con su artículo y ahora con el libro es el de llamar la atención sobre el uso indiscriminado que hacen toda clase de filósofos y pensadores de conceptos provenientes de las matemáticas y de la física que oscurecen los discursos y que, en definitiva, no quieren decir nada. Uno de los ejemplos que cita es revelador: "La guerra se desarrolla en la actualidad en un espacio no euclidiano". El autor es Jean Baudrillard.

Debido a que Impostures... apareció la semana última en Francia, se puede deducir que la polémica recién empieza. El libro está organizado como un minucioso desmenuzamiento de conceptos tomados de las matemáticas y la física por parte de Lacan, Irigaray, Virilio, Latour, Serres, Lyotard, Deleuze, Guattari y Kristeva, fundamentalmente. Los autores, para evitar fáciles refutaciones, previenen que las citas no quitan de contexto los conceptos y que no les interesa burlarse de un error de comprensión de alguna teoría científica sino que su objetivo es mucho más duro aún: tratar de poner en evidencia los fraudes, conscientes o no, de gran parte del pensamiento francés actual.

texto disponible en: http://www.websitemaker.com/gorbato/magazine
arte disponible en: http://www.museoimaginado.com/images/Ip1.jpg

Otros textos relacionados por Autor o categoria.



Reading: El escándalo SokaLPost Link to Twitter

0 RESENTIMIENTOS:

Publicar un comentario

ACCEPT OR DENY?

ULTIMOS COMENTARIOS EN SAUDADE MAS POSTS EN SAUDADE
poesia cuento ensayo novela literatura libros filosofia psicoanalisis posmodernidad