poesia cuento ensayo novela literatura libros filosofia psicoanalisis posmodernidad ......................................................................................................
SERVICIOS PSICOLOGICOS. (787)763-2228 Policlinica Dr. Alcantara. Ave. Simon Madera #804 Villa Prades, Rio Piedras, P.R. M-J 3:00-7:00PM
......................................................................................................

6 ene 2008

Fracturas del Devenir entre Los libros destacados del 2007, La Revista, El Nuevo Dia


Revisar la producción literaria de los últimos doce meses siempre conlleva sorpresas.

Por Carmen Dolores Hernández

El ejercicio anual es fascinante. Revisar la producción literaria de los últimos doce meses siempre conlleva sorpresas y permite aquilatar logros, tendencias y nuevas perspectivas.

En el 2007 se publicaron varios primeros libros de autores prometedores en los géneros de la poesía y la narrativa. No hubo, por otra parte, una presencia fuerte de autores consagrados. El área de ensayos analíticos y de estudios, que siempre ofrece interés, también lo tuvo en 2007 con obras sobre arte, arquitectura, historia y derecho.

Aquí van mis preferencias como lectora, tomadas exclusivamente de entre los libros reseñados por mí durante el año. El orden es alfabético por apellido del autor.

Poesía

'Fisuras', por Rosario Ferré (San Juan: Ediciones Callejón).

Aquí aparecen muchos de los poemas de ‘Duelo del lenguaje / Language Duel’, junto con otros nuevos. La lengua -las vivencias y la historia codificadas en ella- es un tema central.

'Contraocaso', por Hjalmar Flax (San Juan: Instituto de Cultura Puertorriqueña).

Al lado de la trabazón interna e inusual de humor cínico y de lirismo que ha caracterizado la poesía de Hjalmar Flax, se introduce aquí una nota melancólica que descansa sobre el tópico del paso acelerado del tiempo y el de “lo que pudo haber sido y no fue”.

'The Mountain in the Sea', por Víctor Hernández Cruz (Minneapolis: Coffee House Press).

El poeta nuyorican -que ha regresado a Puerto Rico- cierra el círculo del movimiento migratorio boricua del siglo pasado abriéndose a otras culturas y contabilizando como riquezas las nuevas perspectivas que nos brindan.

'Kitsch' por Federico Irizarry Natal (San Juan: Isla Negra).

Una poesía muy irónica, muy consciente de sí, cuyas claves están dadas desde el título: “Kitsch”, es decir, remedo descontextualizado del gran arte, imitación paródica, reto a la arbitrariedad del “buen gusto”, mímesis y eclecticismo.

'Fracturas del devenir' por John Torres (San Juan: Isla Negra).

Un talante lúdico, que se afirma en los juegos semánticos y verbales, preside este texto que se distingue por el eficaz uso de los recursos poéticos y su proyección alusiva.

Narrativa

'Ojos de luna', por Yolanda Arroyo Pizarro (San Juan: Terranova).

Los mejores cuentos de esta colección se desarrollan en un contexto referencial que supone una variación o ampliación del pasado histórico. Tales visiones alternas enlazan ese pasado con enfoques muy contemporáneos.

'La cabeza', por Pedro Cabiya (San Juan: Isla Negra).

Una trama macabra insertada en lo que hubiera parecido una historia común de amor le presta un gancho especial a esta novela corta cuya acción pone en marcha una especie de álter ego boricua del Dr. Frankenstein y unos inocentes que no lo son tanto. El horror, con implicaciones ‘científicas’, está muy bien trabajado en este texto inusual.

'Dark Lullaby', por Mayra Calvani (Casper, WY: Whiskey Creek Press).

Una historia de horror convencional utiliza elementos básicos de los relatos de brujas y de vampiros para crear un clima sofocante de angustia y premonición. La acción sucede en un enclave aislado de Turquía.

'El peor de mis amigos' por Rafael Franco Steeves (San Juan: Callejón).

Esta primera novela impactante le da una proyección literaria inusual al tema de la droga y sus usuarios a través de la figura de un protagonista cuyas relaciones amorosas y sociales se ven afectadas profundamente por su drogadicción.

'Shadow of the Fathers', por Robert Friedman (Mountain View, CA: Floricanto Press).

Un periodista norteamericano con larga experiencia en Puerto Rico es el autor de esta novela cuyo protagonista es, supuestamente, un hijo del Dr. Cornelius Rhoads, de infame recordación por sus declaraciones antipuertorriqueñas durante los años treinta. La ficción incorpora a otros personajes históricos como don Pedro Albizu Campos.

Ediciones

'El Gíbaro. Cuadro de costumbres de la Isla de Puerto Rico', por Manuel A. Alonso (ed. crítica por Eduardo Forastieri. San Juan: Academia Puertorriqueña de la Lengua Española y Plaza Mayor).

Para Antonio S. Pedreira, ‘El Gíbaro’ era “nuestro ‘Poema del Cid’ y nuestro ‘Martín Fierro’. Esta nueva edición crítica, profusamente comentada, fija y aclara el texto de lo que es una obra fundacional de nuestra literatura, cuyas dos partes corresponden a los años 1849 y 1883.

'Tierra adentro' y 'La gleba', por Ramón Juliá Marín (ed. de Fernando Feliú Matilla. San Juan: Editorial de la UPR).

Escritas en 1911 y 1912 respectivamente, estas dos novelas estaban perdidas para los lectores actuales. Esta nueva edición del profesor Feliú Matilla nos devuelve ese mundo textual que describe la situación rural tras el 98 y la interrupción súbita de un modo de vida establecido.

Arte y arquitectura

'Martorell. La aventura de la creación', por Antonio T. Díaz-Royo (San Juan: Editorial de la UPR).

Una presentación y un estudio serio y concienzudo de Antonio Martorell, uno de los creadores más prolíficos y polifacéticos, más ingeniosos e impredecibles, más emprendedores y dedicados que ha tenido nuestra Isla, este libro ha sido bellamente editado y tiene una gran abundancia de materiales gráficos.

'Klumb. Una arquitectura de impronta social', ed. por Enrique Vivoni Farage (San Juan: Archivo de Arquitectura y Construcción de la UPR y la Editorial de la UPR).

Los seis ensayos de este libro -escritos por Vivoni Farage, Nataniel Fúster, Heather Crichfield, Silvia Arango, David Leatherbarrow, Sandy Isenstadt y Silvia Álvarez Curbelo- y la documentación que presenta Ramonita Vega Lugo dan cuenta de diversos aspectos de la obra del arquitecto alemán Henry Klumb, obra que marcó nuestra historia artística y social en el momento de los años cuarenta y cincuenta.

Historia

'La justicia en sus manos. Historia del Tribunal Supremo de Puerto Rico', por Luis Rafael Rivera (San Juan: Fundación Histórica del Tribunal Supremo de Puerto Rico).

Este libro abarca la historia del Tribunal Supremo de Puerto Rico desde sus orígenes hasta el día de hoy, dándole -además- rostro o, mejor, rostros, al incorporar las biografías de los jueces que han ejercido su cargo en ese Tribunal. Es una historia institucional que descubre aspectos inéditos de nuestra vida judicial y social.

'Strategy as Politics. Puerto Rico on the Eve of the Second World War', por Jorge Rodríguez Beruff (San Juan: Editorial de la Universidad de Puerto Rico).

Este libro extraordinario, minuciosamente documentado, ofrece una perspectiva de nuestra historia desde el punto de vista de su posición estratégica en el momento justo antes de la II Guerra Mundial, cuando el Caribe todo -y Puerto Rico en particular- se convirtieron en un enclave estratégico para los Estados Unidos.

Entrevistas

'Voces de la cultura. Testimonios sobre personajes, cultura, instituciones y eventos históricos en Puerto Rico y el Caribe. 2', por Ángel Collado Schwarz (San Juan: La Voz del Centro).

Un segundo volumen de las entrevistas culturales que hace Collado Schwarz en su programa de radio se constituye en memoria, repositorio y documento del proceso revelatorio y sorpresivo de la historia oral. El diseño bellísimo y dinámico complementa un texto que en este segundo tomo ha adquirido mayor solidez y definición.

texto disponible en: http://www.elnuevodia.com/diario/noticia/revistas/revistas/los_libros_del_2007/341403

Otros textos relacionados por Autor o categoria.



Reading: Fracturas del Devenir entre Los libros destacados del 2007, La Revista, El Nuevo DiaPost Link to Twitter

0 RESENTIMIENTOS:

Publicar un comentario

ACCEPT OR DENY?

ULTIMOS COMENTARIOS EN SAUDADE MAS POSTS EN SAUDADE
poesia cuento ensayo novela literatura libros filosofia psicoanalisis posmodernidad