poesia cuento ensayo novela literatura libros filosofia psicoanalisis posmodernidad ......................................................................................................
SERVICIOS PSICOLOGICOS. (787)763-2228 Policlinica Dr. Alcantara. Ave. Simon Madera #804 Villa Prades, Rio Piedras, P.R. M-J 3:00-7:00PM
......................................................................................................

22 sept 2008

Estremece el ‘poeta caníbal’, José Luis Calva Zepeda



Familiares de víctimas describen a José Luis Calva Zepeda como ‘fanfarrón’ y ególatra


por Gardenia Mendoza Aguilar
Corresponsal de La Opinión

"La poesía huye, a veces, de los libros para anidar extramuros, en la calle, en el silencio, en los sueños, en la piel, en los escombros, incluso en la basura...", Joaquín Sabina

En Crónicas recientes, semiperplejos, rascandose la tapadera de los sesos, lamentando la cruda historia y el desenlace tanto de las víctimas como del amargado y simplón pseudopoeta, se lee en los tirajes como recordando aquellas épocas del siglo 18 y 19 cuando en los poblados se sabía de alguna "aberración" o anomalía del Señor...

MÉXICO, D.F.— "Dedico estas palabras a la creación más grande del universo, que soy yo", era el prólogo de todas las obras de José Luis Calva Zepeda, el escritor y poeta de libelos, de 38 años, acusado de asesinar y descuartizar a tres mujeres en la capital mexicana e intentar comerse a su última víctima, que había sido su novia.

Psicópata en potencia, intolerante, resentido social, solitario, fanfarrón, bisexual, misógino y egocéntrico, el llamado "poeta caníbal" engrosa los estudios criminalísticos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) que aún no logra concluir los estudios psicológicos del supuesto asesino descubierto in fraganti por la policía.

Las fuente principal que nutre el perfil del "poeta caníbal" es un puñado de escritos encontrados en los cajones de su departamento que alquilaba en la colonia Guerrero, en el centro de la ciudad y al que los agentes de la PGJDF ingresaron para buscar a Alejandra Galeana.

Esta mujer de 32 años, empleada de una farmacia, divorciada y con dos hijos, llevaba dos meses de romance con Calva Zepeda cuando desapareció.

Su madre, Soledad Garabito, quien acudió a la policía para entregar fotos de la persona con quien salía su hija y dio pistas de un posible domicilio, también ha dado información valiosa para analizar la personalidad del supuesto asesino.

"Era un hombre educado, quiso caernos bien, como que intentó envolvernos para que no sospecháramos de él. Era una sensación extraña", cuenta Soledad, quien no daba crédito a la noticia del paradero de su hija.

Él, José Calva Zepeda, a quien habían abierto las puertas de su casa, con quien habían compartido la mesa y el remitente de una rosa roja que recibían diariamente en su domicilio, pasó de ser el yerno "fanfarrón", que simplemente no caía bien a la familia, a un mutilador y antropófago .

Sin embargo, la policía sospecha que la clave de este caso —que podría desembocar en el descubrimiento de un asesino en serie— está relacionado con el despecho de un hombre abandonado por las mujeres.

El pasado lunes por la noche, la policía capitalina llegó a casa del "poeta caníbal" buscando rastros de Alejandra, y lo que encontró fue una estancia iluminada con velas negras, moradas, amarillas y rojas. Al centro, sobre la estufa, en un sartén salpicado con limón, y encima de la mesa, pedazos del cuerpo de la desaparecida.

Al verse descubierto, Calva Zepeda saltó por la ventana que daba a la calle y fue atropellado por un auto que cruzaba por la avenida. Así fue detenido y trasladado a un hospital mientras los peritos escudriñaban la escena del crimen.

Hallaron además huesos humanos dentro de una caja de cereal y más carne humana en el refrigerador, una novela inconclusa, titulada Instintos caníbales o 12 días, con temas como antropofagia, sadomasoquismo y sexualidad, y un video snuff en el que supuestamente él es uno de los protagonistas.

Zepeda confesó ser admirador de Anthony Hopkins por sus papeles de psicópata en la película El silencio de los inocentes y Hannibal.

Soledad Garabito dice que el carácter de su hija cambió desde que conoció a "ese hombre", y de ser una joven activa y optimista se volvió triste y reflexiva y nunca feliz, tal vez contagiada por la tormentosa mente de "su nuevo amor".

En su libro, Zepeda describe que es un "gastrónomo de afición, no de degustación, sino de elaboración".

Dice que es un "actor de farsas y dramas siendo siempre yo mi propio autor, adepto a lo oculto, la magia, las estrellas y las sábanas de seda, ortodoxo de la rima, convexo de mis ojos y catador de música. Un autoexiliado de la familia, la causa de mi escasez y el fruto de mi abundancia… en síntesis, yo soy la consecuencia de mis acciones".

Judith Casarrubia, madre de Verónica, otra de las víctimas del supuesto asesino, identificó al "poeta caníbal" como el hombre que secuestró a su hija —quien, igual que Alejandra, era empleada de una farmacia y madre de dos niños—, después de que ésta rompiera una corta relación con él.

La raptó el 24 de abril de 2004 y seis días después encontraron dos cajas de cartón que contenían cinco bolsas de plástico negro con el cuerpo mutilado de una joven, en el municipio de Chimalhuacán, Estado de México, zona conurbada a la Ciudad de México.

Por esas fechas, Zepeda trabajaba como taxista en la zona. Por ello, las autoridades creen que también podría ser el presunto responsable de los 14 de asesinatos de mujeres registrados hace dos años en los municipios de Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, al que llamaron "El asesino de el bordo".

Después de todo, un seductor: un hombre atractivo cuyas credenciales variaban entre profesor de literatura, escritor y periodista, aunque también se animaba a vender sus pasquines en las zonas clasemedieras de la ciudad.

Otros textos relacionados por Autor o categoria.



Reading: Estremece el ‘poeta caníbal’, José Luis Calva ZepedaPost Link to Twitter

1 RESENTIMIENTOS:

cambell dijo...

Triste historia la de este fulano quien no era periodista,ni profesor de literatura,ni escritor,ni dramaturgo,ni mucho menos poeta y que ni siquiera pudo ser un humano verdadero

Publicar un comentario

ACCEPT OR DENY?

ULTIMOS COMENTARIOS EN SAUDADE MAS POSTS EN SAUDADE
poesia cuento ensayo novela literatura libros filosofia psicoanalisis posmodernidad