poesia cuento ensayo novela literatura libros filosofia psicoanalisis posmodernidad ......................................................................................................
SERVICIOS PSICOLOGICOS. (787)763-2228 Policlinica Dr. Alcantara. Ave. Simon Madera #804 Villa Prades, Rio Piedras, P.R. M-J 3:00-7:00PM
......................................................................................................

22 sept 2007

El MI5 no consideraba al escritor George Orwell un comunista ortodoxo


El MI5 no consideraba al escritor George Orwell un comunista ortodoxo
El servicio de contraespionaje británico le mantuvo vigilado durante más de 20 años
No creía que fuera un peligro para la seguridad, por lo que le permitió irse del país


LONDRES.- El MI5, el servicio de contraespionaje británico, mantuvo durante más de 20 años bajo vigilancia al escritor George Orwell, aunque no llegó a considerarle un comunista ortodoxo, según unos documentos del Archivo Nacional recién dados a conocer.

Además, refuta un informe de la Sección Especial de Scotland Yard según el cual el autor de 'Rebelión en la Granja' o '1984' tenía "opiniones comunistas muy avanzadas".

Al no considerarle un peligro para la seguridad nacional, el MI5 no puso objeciones cuando se autorizó a Orwell a trabajar en 1943 como corresponsal del dominical 'Sunday Observer' en el cuartel general aliado en el Norte de África.

El archivo del MI5 contiene un informe de la Sección Especial de Scotland Yard con fecha de enero de 1942 según el cual el escritor había sido visto con frecuencia en reuniones comunistas. Y añadía: "Se viste de modo bohemio tanto en la oficina como en sus horas de ocio".

Pero a pesar de su forma de vestir y sus inclinaciones izquierdistas, el MI5 no consideraba que Erich Blair —nombre real de Orwell, por el que aparece siempre citado— fuera un comunista ortodoxo.

Un funcionario del contraespionaje se refería en sus notas a su escrito 'El León y el unicornio' y su contribución a un coloquio sobre 'La Traición de la Izquierda' para señalar las divergencias de puntos de vista entre el escritor y el Partido Comunista.

Otro informe del servicio especial de espionaje fechado en 1929 señalaba a propósito del escritor: "Pasa tiempo leyendo periódicos, entre ellos 'L' Humanité' (el periódico del Partido Comunista francés), pero hasta ahora no le hemos visto mezclarse con comunistas en París".

Otra entrada posterior en el dossier sobre el escritor, fechada en 1942, describe a Orwell como "alguien que tiene algo de anarquista y está en contacto con elementos extremistas".

Agrega que el autor de 'Homenaje a Cataluña' tenía "claras opiniones izquierdistas, pero no es ni con mucho un comunista ortodoxo".

En respuestas a un cuestionario de la revista 'Left', el portavoz del Partido Laborista Independiente, Orwell escribió que si la Unión Soviética sobrevivía a la Segunda Guerra Mundial, establecería el comunismo en vastas regiones de Europa.

Otros textos relacionados por Autor o categoria.



Reading: El MI5 no consideraba al escritor George Orwell un comunista ortodoxoPost Link to Twitter

0 RESENTIMIENTOS:

Publicar un comentario

ACCEPT OR DENY?

ULTIMOS COMENTARIOS EN SAUDADE MAS POSTS EN SAUDADE
poesia cuento ensayo novela literatura libros filosofia psicoanalisis posmodernidad