poesia cuento ensayo novela literatura libros filosofia psicoanalisis posmodernidad ......................................................................................................
SERVICIOS PSICOLOGICOS. (787)763-2228 Policlinica Dr. Alcantara. Ave. Simon Madera #804 Villa Prades, Rio Piedras, P.R. M-J 3:00-7:00PM
......................................................................................................

11 sept 2007

ESTRUCTURALISMO Y ONTOLOGIA

ESTRUCTURALISMO Y ONTOLOGIA

Autora: Vikita

Bibliografía: MARTÍNEZ MARTÍNEZ, F.J.: Metafísica, UNED, Madrid, 1988.
EL DESCENTRAMIENTO DE LAS ESTRUCTURAS

Las estructuras a lo largo de la filosofía se han ido sucediendo a lo largo de la metafísica occidental han sido fundamentadas y fundamentales, en relación eminente con un origen y dirigidas hacia un telos final. El pensamiento occidental ha sido siempre una búsqueda del origen y del fundamento, de centro en torno al cual se ordenan las cosas. La forma de todas estas estructuras centradas ha sido la ciencia del ser como presencia, que ha reducido la metafísica a una teoría re-presentación organizada bajo el presente vivo y vivificante.

El estructuralismo es la noción de estructura descentrada en el que se despliega el juego de las diferencias. La forma de usar las categorías metafísicas introducida por el estructuralismo permite desplazar los conceptos claves, abriendo un espacio al juego libre y creador de las diferencias; el lenguaje pretende pensar críticamente su propia relación con la metafísica. Arranca de la tradición los elementos que necesita para subvertir dicha tradición, abandonando las referencias a una metodología definida en relación a los conceptos de centro, sujeto, origen y fin absolutos.
REAL, IMAGINARIO, SIMBOLICO

El estructuralismo añade a lo real, como suplemento, lo imaginario y lo simbólico; introduce una nueva noción de temporalidad que combina de forma original la continuidad y la discontinuidad; subvierte la noción de sujeto y por ultimo instaura un pensamiento de la diferencia como un pensamiento serial y local.

Lo simbólico- Strauss, Lacan, Althusser es el lugar de la teoría, que da lugar a objetos teóricos que son creaciones nuevas y autónomas respecto a dicha realidad, a la constitución de la cual contribuyen.

Lo Imaginario- es lo inmediato, lo indistinto, la ilusión productora de la identificación dual y especular. Lacan sitúa la realidad en la intersección entre lo simbólico y lo imaginario, con aquello objetivo, que no hay que confundir con lo real, que es lo que no se puede describir; solo puede concebirse a partir de lo simbólico, pero se resiste a la simbolización, es la pulsión, conocida solo a través del síntoma.

Este entrecruzamiento, es el nudo borromeo de Lacan.

La ontología estructuralista opera con una tripartición del ser, Lo primario como positivo considerado en su independencia respecto a cualquier otra cosa; Lo secundario, bajo el signo del doble espejo, de la lucha y la oposición identificadota y jugadora a la vez, y Lo terciario, que es el ámbito de las leyes y las relaciones.

Practica teórica- Althusser- en el ambito de lo simbólico consiste en hacer operar unos instrumentos teóricos constituidos; es el reconocimiento del carácter productivo, simbólico, del conocimiento, que nunca puede reducirse a un mero reflejo imaginario de lo Real, sino que es el resultado de un complejo proceso de producción en el dominio de la teoría.
TEMPORALIDAD Y SUBJETIVIDAD

La estructura es una multiplicidad de coexistencia virtual; carácter discontinuo y ruptura en el proceso temporal (el estructuralismo se actualiza mediante diferenciación)). El tiempo va de lo virtual a lo actual; los distintos tiempos históricos responden al modo concreto en que se lleva a cabo la reproducción de las relaciones de producción.

Braudel- distingue entre tiempo corto (tiempo de los acontecimientos) y tiempo largo (tiempo de las estructuras).

Foucault método arqueológico (en tanto que busca los espacios de orden profundo que pre-existen al juego de las opiniones superficiales-a priori históricos) y método genealógico (pretende reparar en la singularidad de los acontecimientos mas allá de toda búsqueda del origen). El valor del azar frente a todo determinismo y de la discontinuidad frente a todo evolucionismo lineal; es una búsqueda de la articulación del cuerpo y la historia y del análisis de la entrada en escena de las fuerzas.

Los mecanismos disciplinarios- arte de la distribución de los individuos en el espacio, un sta de control de la actividad de dichos individuos; procedimiento de formación del individuo según un modelo genético prefijado.

La muerte del hombre -retorno al comienzo de la filosofía, es un nuevo espacio, donde se da el paso al superhombre entendido como surgimiento de una nueva composición del hombre con fuerzas nacientes.
PENSAR LA DIFERENCIA Y LA REPETICION

Frente al pensamiento moderno para Foucault ( antropología como una analítica de lo humano en su relación con la vida, el lenguaje y el trabajo), esta el estructuralismo, que propone un pensamiento de la diferencia y la repetición, que invierte el platonismo recuperado el simulacro y que socava el predominio de la presencia mediante el juego de los acontecimientos.

La ontología estructuralista pone en el centro la noción de acontecimiento como algo incorporal; la noción de simulacro, es una mala copia que no quiere parecerse al arquetipo y prolifera indefinidamente rompiendo toda jerarquía ontológica. Subvierte la metafísica occidental, centrada en los valores de lo mismo y lo semejante. El ser es univoco, que se dice repetidamente de la diferencia. Todo ser se dice de la misma manera, pero los seres que se repiten son diferentes.

El pensamiento de la diferencia esta ligado a la noción de serie. Para que exista una estructura es necesario que existan dos series (humana y natural), cuyos términos establecen correlaciones y analogías; correlación formal entre dos sistemas de diferencia, cada una de las cuales constituye un polo de oposición (totemismo-modelo clasificador).

El estructuralismo y el post –estructuralismo, han replanteado de forma radical los elementos fundamentales en la tradición metafísica occidental y a través de autores como Foucault, Deleuze o Lacan. han desplegado un pensamiento dotado de una ontológica antiplatónica, raíz nietzscheana, que ha recogido de forma creadora la tradición marxista y psicoanalítica, y se ha medido con la deconstruccion de la metafísica llevada a cabo por Heidegger, dando un paso mas que este, en la elaboración de un pensamiento post metafísico, en dialogo continuo y critico con las ciencias tanto naturales como sociales, aprovechando el arte y la literatura.

texto disponible en: http://www.filosofia.tk/soloapuntes/tercero/meta/t6met.htm

Otros textos relacionados por Autor o categoria.



Reading: ESTRUCTURALISMO Y ONTOLOGIAPost Link to Twitter

0 RESENTIMIENTOS:

Publicar un comentario

ACCEPT OR DENY?

ULTIMOS COMENTARIOS EN SAUDADE MAS POSTS EN SAUDADE
poesia cuento ensayo novela literatura libros filosofia psicoanalisis posmodernidad