poesia cuento ensayo novela literatura libros filosofia psicoanalisis posmodernidad ......................................................................................................
SERVICIOS PSICOLOGICOS. (787)763-2228 Policlinica Dr. Alcantara. Ave. Simon Madera #804 Villa Prades, Rio Piedras, P.R. M-J 3:00-7:00PM
......................................................................................................

11 nov 2007

Entrevista a John Torres a propósito del Olga Nolla

Por Ileana delgado. El Nuevo Día

¿Que te motivó escribir este poemario o que te inspira? ¿Se te hizo difícil? ¿Lo pensaste específicamente para el concurso o ya estabas trabajando en el?

Llevaba dos años trabajando este libro. Deseaba elaborar algo que fuese una continuación o cierre de mi libro anterior, Fracturas del devenir (Isla negra 2006) atendiendo específicamente el trabajo sobre las posibilidades de la forma modulada por la falta, por sus infinitos desplazamientos y permutaciones. Fracturas del Devenir fue un experimento formal sobre estas posibilidades. Creo que caí en una trampa y terminé escribiendo algo diametralmente opuesto a lo que originalmente tenía previsto. No trabajé este libro para el certamen, de hecho no tenía mucha esperanza al momento de enviarlo. Aún veo con asombro el hecho de que un jurado que incluye una crítica de la categoría de Mercedes Lopez Baralt lo haya seleccionado. Me tomé mucho riesgos en materia de forma y contenido, pero no sé escribir de otro modo, son estos pequeños riesgos o saltos simbólicos al vacío lo que me mueven a seguir escribiendo, debe ser parte de lo que llaman juissance o goce escritural, esa búsqueda de lo está mas allá, creo yo.

Si me viese obligado a definir lo que hago a vuelo de pájaro diría que es una liviana fanfarria sobre la nada, espero que eso no me categorice como antipoeta, lo que queda de la afamada antipoesía son técnicas y esto anula su propósito original, pero definitivamente no soy lo se que conoce como poeta de la palabra, un francotirador, no me atormenta la búsqueda de la palabra perfecta. En general el sistema del poemario no se adhiere a lo que es usual encontrar dentro de la poesía mainstream o normalmente avalada.

¿Que quieres decir? ¿Cual seri­a, en tus propias palabras, el mensaje principal? o ¿Que es lo que entrelaza cada poema?

Creo que hay un hilo conductor en la temática del libro que es en gran medida un libro sobre la pérdida, ya sea directa o indirectamente el libro en su totalidad habla sobre lo mismo, y esa es su médula, Fiebre de fresno trabaja de esa forma, lo que lo mueve son sus obsesiones, es como un estudio sobre las mil y una formas de abordar la misma cosa.

¿Como te sientes al ser el ganador de este concurso? ¿Que significa para ti? ¿Que te motiva a participar?

En mi opinión esta es una gran oportunidad para dar a conocer mi trabajo. Pero es importante saber delimitar el radio de acción ideal de un premio, no tomarlo como una validación, grado necesario o cosa similar, el valor de la poesía es de otro orden, sino como una oportunidad para que otras personas conozcan tu obra y en este sentido me siento con suerte y estoy muy agradecido.

Me dijiste que empezaste a escribir a raíz de la muerte de tu madre. En ese sentido, que es lo que más te provoca escribir, ¿la tristeza, la alegrí­a o ambas?

Creo en el mejor de los casos las emociones se proyectan de forma indirecta, no manifiesta, de manera similar a como sucede en la música o en la pintura abstracta por ejemplo. No pienso en las emociones cuando escribo. Mas bien intento jugar con atmósferas, disertar sobre los engranajes posibles y los imposibles, muchas veces lo menos que me preocupa es lo que estoy diciendo o dejando de decir, me concentro en el proceso mismo, no lo tomo como una tentativa de decir, a veces es lo contrario, un intento de no comunicar, de no matar al poema como dice Mallarme, creo que hay en quien escribe poesía un deseo de evasión, de no adherirse a la ley del lenguaje.

Además de poesía, ¿escribes algún otro género? ¿Te interesaría?

Tengo un par de ensayos y cuentos guardados en una gaveta junto al borrador del inicio de la novela que nunca escribiré.

¿Que planeas escribir próximamente o que estas escribiendo en estos momentos?

Actualmente estoy en el proceso de terminar Fiebre de fresno. Había decidido hace poco experimentar con otros géneros y abandonar la poesía por unos años pero dada la suerte que tuve, he optado por al menos terminar este poemario y hopefully publicarlo en un futuro cercano.

Otros textos relacionados por Autor o categoria.



Reading: Entrevista a John Torres a propósito del Olga NollaPost Link to Twitter

3 RESENTIMIENTOS:

Bohemia6 dijo...

Felicidades!!

Ser Aquí dijo...

bueno John... otra vez, Felicidades. Por otro lado... me gustaria hablar mas sobre eso del decir, el no decir y el proceso.. podemos? Un abrazo...

Unknown dijo...

Hola John:
Por fin lei la entrevista completa. Te entiendo mejor cuando te leo en temas concretos. Te felicito. Me da mucha alegría que se haya reconocido tu trabajo. Digo no entiendo tu poesía, pero eso pasa con los autores geniales: nadie los entiende ;-).

Publicar un comentario

ACCEPT OR DENY?

ULTIMOS COMENTARIOS EN SAUDADE MAS POSTS EN SAUDADE
poesia cuento ensayo novela literatura libros filosofia psicoanalisis posmodernidad