poesia cuento ensayo novela literatura libros filosofia psicoanalisis posmodernidad ......................................................................................................
SERVICIOS PSICOLOGICOS. (787)763-2228 Policlinica Dr. Alcantara. Ave. Simon Madera #804 Villa Prades, Rio Piedras, P.R. M-J 3:00-7:00PM
......................................................................................................

11 may 2008

"Exijo lo que corresponde" Yoani Sanchez


La labor de la bloguera Yoani Sánchez, crítica abierta del gobierno cubano, ha sido doblemente galardonada esta semana, con un premio Ortega y Gasset y un reconocimiento de la revista Time. Vea el vídeo.

Yoani Sánchez, de 33 años, es la primera bloguera que no escribe bajo un seudónimo en Cuba. (The New York Times)


Por Eliván Martínez Mercado / emartinez1@elnuevodia.com

Tuvo una alta dosis de valentía. Comenzó a criticar abiertamente los problemas que viven los cubanos. Y firmó su blog nada más y nada menos que con su verdadero nombre y apellido. Yoani Sánchez, de 33 años, es la primera bloguera que no escribe bajo un seudónimo en Cuba, donde criticar abiertamente supone que la consideren contrarrevolucionaria.

La revista Time acaba de nombrarla una de las 100 personalidades más influyentes del mundo de 2008, junto a figuras como George Clooney, el Dalai Lama, Barack Obama, Hillary Clinton... Su bitácora recibió más de 4 millones de visitas el mes pasado. Se trata de una voz incómoda para el gobierno de Raúl Castro, que ha iniciado una serie de cambios en la isla, pero le impidió viajar esta semana a Madrid, donde iba a recibir el prestigioso premio Ortega y Gasset al periodismo digital, que otorga cada año el diario español El País. El ejercicio de su periodismo es una sucesión de dificultades. Usa una laptop Compaq de 1998 de segunda mano, que le vendió un amigo a cambio de mil dólares y una depiladora. Como no tiene conexión a internet en su casa, escribe los textos en word, los copia a una memoria flash y descarga el contenido en una computadora en algún cibercafé de La Habana.

La negativa del gobierno a dejarte ir a Madrid, ¿es un paso hacia atrás en esta etapa de apertura?

Lo que esto confirma es que no se ha avanzado en el camino de las libertades ciudadanas. Los avances sólo han sido materiales. El gobierno había querido ignorar mi existencia, pero el hecho de que me hubieran negado el permiso es una señal. Es como decir ‘sabemos que existes y no nos gusta lo que haces’. Esto confirma el estado de infancia que viven los cubanos, que necesitan permiso para salir solos de casa.

¿Cómo interpretas que el gobierno haya permitido a los cubanos hospedarse en hoteles, y comprar computadoras y móviles?

El gobierno lo que hizo fue reconocer algo imparable. Los cubanos ya tenían móvil y estaban usando computadoras, porque compraban las piezas en el mercado negro y las armaban. Y el asunto de los hoteles ha tenido un impacto mínimo en la población, porque los precios oscilan entre 50 y 120 pesos convertibles por noche. Y los cubanos ganan alrededor de 17 pesos convertibles por mes. ¿Quién puede pagarlo? Sólo una élite poderosa. Músicos de salsa que viajan al extranjero y empresarios.

El gobierno ha aumentado las pensiones...

Sólo se han aumentado a los trabajadores de la fiscalía y los tribunales, pero no a otros sectores. La subida es de un 25 porciento, y eso se reduce a poder comprar una botella de aceite y unos pocos tomates. Es sólo una gota de agua que cae en tierra arrasada.

Time te denomina pionera y heroína. ¿Por qué prefieres que te llamen ciudadana?

Pienso que es menos espectacular. No me gustan los héroes. Son puro mito. Prefiero a las personas normales con limitaciones. Y no soy pionera de nada. Pero un ciudadano es la célula más pequeña de la sociedad, y necesitamos en la sociedad civil cubana que cada uno tenga una responsabilidad, se despoje de la inercia y la apatía, e intente cambiar lo que no le gusta.

Pero sí eres la primera bloguera crítica con el gobierno que no usa seudónimo.

Sólo he puesto mi nombre. Soy parte de un fenómeno en etapa embrionaria que se puede convertir en una fuerza alternativa a los medios oficialistas cubanos. Hemos llegado a un punto de saturación con esas informaciones de la radio, prensa y la televisión que no reflejan nuestra vida. El blog es un espacio para una óptica personal, contada desde el lugar donde ocurren las cosas. Creo que los cubanos necesitan ver su vida reflejada en algún sitio, no el paraíso de ficción de que todo es perfecto, como lo pintan los medios ahora. Tenemos un reto muy grande de hacer escuchar nuestras voces.

¿Qué estás leyendo ahora?

Una compilación de ‘posts’ del blog del escritor peruano Santiago Roncagliolo, premio Alfaguara de novela en 2006. Ahora las editoriales están haciendo compilaciones de blogueros. Son de fácil lectura e interesantes, porque son como un diario y también se pueden disfrutar en formato impreso. Tengo la idea de usar mis ‘posts’ para hacer un libro.

¿Qué precio has tenido que pagar por el blog?

En la relación de costo-beneficio, los beneficios son mucho mayores. La gente que me ve en la calle me apoya. He hecho amigos en todo el mundo. En la parte de los costos no ha sido fácil. El punto culminante de los costos es que no me han dejado salir a Madrid. Me he convertido en una persona radiactiva. Por otro lado he perdido amigos. Alrededor mío se ha extendido una sombra. Muchos no se atreven a acercarse. En la prensa oficialista han sacado varios artículos insultándome. De pronto la vida ha perdido el carácter de anonimato.

¿Por qué no te consideras disidente?

Porque no tengo un programa político ni proyección política. Soy un electrón libre. Sin partido. Sé que el gobierno, en el espectro limitado que tiene para clasificar a la gente, me clasifica como disidente. Yo me considero una ciudadana que exige lo que le corresponde. Más participación de la gente en la política. Cuando empecé el blog lo hice como terapia personal, para canalizar la apatía, frustraciones, el desencanto.

Dices que tu desencanto se debe a que el socialismo cubano no ha logrado lo que había prometido. ¿No crees que la intervención de Estados Unidos ha provocado algunos de los fracasos?

Los elementos exteriores hicieron que la crisis se agudizara. Pero la crisis venía porque el modelo socialista no ha probado ser viable. El hecho de que actúe como una camisa de fuerza para la creatividad de una nación lo descarta. El gobierno ha justificado los descalabros con el bloqueo de Estados Unidos. Pero en los años de la subvención soviética, cuando no se hablaba sobre el bloqueo, tampoco se logró que funcionara. Me parece que uno tiene que darse cuenta de que no son problemas casuales sino del sistema.

¿Qué pasó con la disertación sobre las dictaduras de América Latina que preparaste durante la carrera universitaria de filología hispánica?

Los que la evaluaron vieron una metáfora de la realidad cubana y tuve muchas dificultades. Por poco no tengo diploma. Pero fue el punto definitorio para decirme a mí misma que no quería pertenecer a la academia en Cuba si no podía usar la palabra. El mismo día que recibí el título de filóloga decidí cambiar de profesión y me volví informática.

texto disponible en: http://www.elnuevodia.com/diario/noticia/revistas/revistas/exijo_lo_que_corresponde/403424

Otros textos relacionados por Autor o categoria.



Reading: "Exijo lo que corresponde" Yoani SanchezPost Link to Twitter

0 RESENTIMIENTOS:

Publicar un comentario

ACCEPT OR DENY?

ULTIMOS COMENTARIOS EN SAUDADE MAS POSTS EN SAUDADE
poesia cuento ensayo novela literatura libros filosofia psicoanalisis posmodernidad