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25 oct. 2009

Consuma Fiebre de fresno con mantecado de chocolate.




Acaba de salir la edición para el exterior de mi poemario Fiebre de fresno bajo el sello Terranova. Por el momento está disponible en terranova.com, más adelante en Amazon y otros espacios y pronto llega la edición isleña que vestirá una portada distinta. Hay una tercera portada que es de una edición underground no autorizada, todavía no he visto uno de estos ejemplares pero esa tercera portada esta de fondo en http://twitter.com/yontorres pues el falseador no identificado me la hizo llegar y se ve de lo más mona. De todas formas el libro ya está a la venta, si lo consiguen léanlo despacio porque no creo que salga otro libro mío en buen tiempo, me da mucho trabajo terminarlos, las atmosferas me secuestran, por ejemplo llevo tres años pensado escribir un libro sobre muertos pero como los muertos no piensan me he trancado en el proceso de conceptuación y continuo circulando en ese hedionda nada inconsciente. Miren un ejemplo más concreto: a veces me sorprendo a mi mismo pensando si es correcto decir algo de tal o cual forma y al darme cuenta me vuelvo a morir de risa dentro del carapacho desanimado de mi pobre personaje; por supuesto es imposible decir algo en tal estado avanzado de descomposición. Si consiguen el texto y lo leen con calma y paciencia prometo comprarles helados.
Hablando sobre helados les cuento que los comentarios sobre este texto han sido

variados, algunos dicen que es un texto banal y desencajado y confieso que últimamente he estado consumiendo más helado de chocolate de lo habitual pero es que es tan rico, creo que los Nevada ya no vienen y es una pena.
Esperamos que el libro corra la suerte de una buena banda de garaje rock, difícil de justificar pero fácil de mercadear, y si no pues bien también. Aquí les dejo un par de poemas de la selección y algunas notas positivas.

Soul debris

En el pasillo
la iluminación es tenue
banal
arrítmica
como mi ánimo
el abandono imaginario
asesina las fotografías reales
las asfixia dentro de su boca
nos aparta perpetuamente
de nosotros para caer despacio
en el hoyo tótem
no al ritmo de la banda sonora
sino al nuestro

en el hospicio la enfermera
es una ex junkie
que espera con amor a sus enfermos
de modo que nunca fallará una vena
nos vuelve blanco fácil
porque sabe que en
el mundo gris de los convalecientes
ella es una heroína
una virgen
que se arrodilla en las noches
una triste pantomima de panero

sus ventanas dan a ninguna parte
son cuadros ausentes
que terminan en el marco de su pupila
dos páramos paralelos que son
a pesar de nosotros

los telegramas evaden sus direcciones
el camino ensordecedor de los cables
y las llaves gotean infinitamente
relojes que acompasan
las ideas purgativas
al ritmo de dos fantasmas

Menage a trois

Las lágrimas son por falta de oxígeno
ellas son como los peces
las aniquila la ausencia
el ingrávido galope de lengua
matarlas era cuestión de oficio
eran tan diáfanas que te hacían fantasear
te movían a pensar
que podían nombrar las cosas
como si sus palabras tendieran puentes
enredaderas
mínimos filamentos de luz
se movían a una vez con los espejos
y sus ritmos
una trampa de la memoria
una invitación a bailar con los muertos

las unciones se extendieron hasta la noche
aposté 27 horas de amor en las subastas
y lo perdí todo
me han dejado seco

a ellas las vi venir con un animal
que les insertaba la lengua
hasta la garganta
toda una sicalíptica
exploración del cuerpo
las vi temblar como epilépticas
ululando la trama del muerto

muchas veces las arrojé en vano
de los balcones de mi mente
en miméticos arrebatos de humo
lejos de lo real

las he segmentado en cuadrados perfectos
con sus carnes levanto escaleras
que dan a ninguna parte
los peldaños de sus carnes son señuelos fatales
la caída es perpetua

en algunos días de lluvia
me provocan un dolor en los huesos
como el frío a los enfermos
muchas veces las vi en varias mujeres
y quise volver



John Torres trae la claridad lírica; de éstas figuraciones, el juego y la síntesis. Pero sus poemas tienen, además, el valor de definir poéticamente todo lo que nombra.
JULIO ORTEGA

En Fiebre de fresno, el lenguaje no narra ni explica, sino que ronda -como una fiera de paso ágil y discreto- su presa: el mundo, no ya entendido como un sistema de coordenadas previsibles, sino como escenario, constantemente cambiante, del asombro, el horror, la dicha de estar vivos.
CLAUDIA MASIN

Fiebre de Fresno materializa su factura poética desde el espesor estético de una escritura equivocada. Agotado el sentido de la palabra, Torres artificia el registro de una interferencia que refracta el lenguaje en función de una resistencia: oponer el flujo siempre escurridizo de la enunciación a la posibilidad última de cualquier significación absoluta. Poesía al sesgo.
FEDERICO IRIZARRY NATAL

Su lenguaje apretado, conciso, revela la solvencia expresiva de quien puede sorprendernos, tanto con imágenes insólitas como con la elocuencia del silencio.
MERCEDES LOPEZ-BARALT



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