poesia cuento ensayo novela literatura libros filosofia psicoanalisis posmodernidad ......................................................................................................
SERVICIOS PSICOLOGICOS. (787)763-2228 Policlinica Dr. Alcantara. Ave. Simon Madera #804 Villa Prades, Rio Piedras, P.R. M-J 3:00-7:00PM
......................................................................................................

29 ene 2010

Bitácora de los poetas durmientes

Por Tatiana Pérez Rivera / tperez@elnuevodia.com

Libres de filtro y sin pedir permiso, las emociones revolotean puras en la mente. En dos ocasiones específicas el poeta Julio César Pol identifica la sensación: mientras duerme y al escribir poesía.


El cruce de ambos estados es exaltado en la bitácora cibernética “Sleeping poets”, que abre sus brazos a palabras e imágenes de creadores que en fotos se dejan ver profundamente dormidos.

Pamela Ateka, poeta africana, se quedó dormida en un sillón durante el ambicioso calendario que propuso la celebración del 6to. Festival Internacional de Poesía al que Pol asistió el pasado año en Venezuela. Allí los poetas realizaron presentaciones en distintos estados; dejaban el hotel a las seis de la mañana y, en ocasiones, en la madrugada del otro día todavía no habían descansado.
“Ella se veía preciosa”, recuerda Pol de la escena de Ateka descansando, “le tomé una foto y ahí surgió todo esto de los poetas durmientes”.

¿Estarías de acuerdo con que se privatizara la Universidad de Puerto Rico?

No

“Cuando se escribe poesía se está en un estado de indefensión, uno se expone tanto. Y durmiendo, todos los miedos y alegrías afloran con intensidad, son puntos tangenciales que tienen el sueño y la poesía”, declara.
Pol agrega en la bitácora que en ambos estados “el yo desciende a los recintos subconscientes a lidiar con pasiones inconclusas, frustraciones del superego y los delirios de grandeza”.
“Igual con el sueño que con la poesía, quedamos caóticamente desnudos. Parecería que el sueño y la poesía están constituidos de la misma sustancia y a la vez están hechos de naturalezas opuestas; siendo uno el ensayo de la vida y el otro el ensayo de la muerte”, dice el representante de la Isla en las compilaciones “Tránsito de Fuego. Antología de Poesía Joven Latinoamericana” (Caracas 2009) y “Nueva poesía contemporánea” (Buenos Aires, 2010).
El puertorriqueño indica que la mayoría de los poetas asistentes al congreso se unieron al proyecto. “A los que no les gustó fue porque entendieron el concepto del sueño como algo peyorativo, como un asunto de inacción pero, desde mi perspectiva, es un estado natural del ser humano, de renovación y hasta de planificación”, manifiesta el poeta que culmina un doctorado en Economía en la Universidad de Michigan.
Los primeros participantes del blog fueron asistentes al congreso en Venezuela, pero el mismo está al servicio de poetas en los cuatro puntos cardinales. John Torres y Mirih Berbin colaboran en el proceso de selección y edición.
Pol trabaja, además, en un poemario que abordará la obesidad “como Botero pero en la poesía”; en un libro de cuentos infantiles y en otro de ensayos en el que aplica la teoría económica a la producción literaria..

Otros textos relacionados por Autor o categoria.



Reading: Bitácora de los poetas durmientesPost Link to Twitter

0 RESENTIMIENTOS:

Publicar un comentario

ACCEPT OR DENY?

ULTIMOS COMENTARIOS EN SAUDADE MAS POSTS EN SAUDADE
poesia cuento ensayo novela literatura libros filosofia psicoanalisis posmodernidad